miércoles, 17 de septiembre de 2014

Bajo la misma estrella


Título:Bajo la misma estrella.
Autor: John Green
Número de páginas:300

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj,tan catártica como desgarradora.Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el malhumorado escritor,la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte.

Lo primero que debo decir del libro es que es un libro de cáncer, pero no habla de cáncer. Solo lo mantiene ahí,latente en cada frase, haciendo que los protagonistas tengan algo contra lo que luchar, aparte de con la vida misma. Al narrar también una historia de amor, todos lo que no lo hayáis leído pensaréis que está escrito de forma optimista: "¡Superaremos el cáncer!"


Pues no. Hazel tiene bien presente que ella está enferma, que se va a morir por culpa de su cáncer de pulmón,porque ese cáncer que tiene es un cáncer que no puede superar, pues lleva en fase terminal muchos años. Hazel sabe que está mal, y no intenta luchar contra ello, pues la fin y al cabo, ¿qué es el cáncer sino parte de ella misma?

Gus sin embargo lleva en remisión casi dos años, y a pesar de tener la pierna amputada, recuerdo del osteosarcoma que que sufrió, lleva una vida bastante normal, o todo lo normal que pueda llegar a ser Augustus Waters.

Hazel y Gus se conocen en un grupo de apoyo de chicos con cáncer. Entonces hablaron de sus miedos, a Gus le da miedo el olvido, y a Hazel eso le parece de lo más ridículo, porque el olvido es inevitable. Y se lo dice.

A partir de ese momento Hazel y Gus se hacen amigos, comparten sus libros favoritos,su dolor, porque eso es lo que pasa con el dolor, que hay que sentirlo.

Es una novela que no te dejará indiferente, porque desde luego está muy bien escrita, no sé si decir que relata exactamente lo que es tener cáncer,pues por suerte yo no padezco esta enfermedad, ni conozco a nadie que la tenga. Es un libro realista, que te hace ver la realidad exactamente como es. A Hazel le gusta pensar sobre el mundo,y eso hace que también haya filosofía en el libro, y a  Gus le gusta hacer metáforas sobre la vida, lo que también hace que este libro nos acerque a una visión más real de la vida, que no tan siquiera nosotros conocemos. Y es un libro que también te hace pensar, porque somos muy afortunados de tener salud, de vivir, de poder conocer el mundo (aunque solo sea a través de una pantalla de ordenador). Te hace replantearte las cosas, pues los protagonistas no han nacido con mucha suerte, y ver cómo afrontan los problemas y cómo a veces los superan,y otras no, es algo que me ha ayudado a ver la vida desde otra perspectiva.

También es un libro lleno de frases fantásticas, he intentado poner un post-it en las páginas con frases. Imposible. Lo sigo en serio, hay tantas que es imposible poder pegar un post-it en cada una de ellas. Hay una frase que me gusta mucho que es: Algunas veces leer un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastroso mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean.Y luego están esos libros de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, tan escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes te parece una traición.

        ¿Quién soy yo para decir que estas cosas podrían no ser eternas? ¿Quién es Peter van Houten para afirmar como un hecho la suposición de que nuestra labor es temporal? Todo lo que sé del cielo y de la muerte está en este parque: un elegante universo de incesante movimiento, lleno de ruinas deterioradas y de niños que gritan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario